domingo, 22 de febrero de 2015

La importancia de la avena en el desayuno

Vemos a diario que toda la gente que se cuida incluye avena en la comida más importante del día, os contaré 5 de los muchos beneficios que nos produce este alimentos en nuestro cuerpo y mente.




Hola a tod@s, feliz domingo,  hoy os vengo a hablar de la importancia de la avena en una vida sana, mucha gente no le da importancia e incluso creen que estamos obsesionados y bien, quizás un poco sí, pero en este caso tenemos razón y veréis porqué: 
http://teregp81.blogspot.com.es/2013/06/dieta-ideas-de-desayunos.html#
Pinchando la foto iréis a una entrada donde tengo recetas con avena

Empiezo contando que en la antigüedad fue símbolo de fuerza, ya que era la base de la alimentación de los pueblos escoceses e irlandeses, aunque estuvo infravalorada mucho tiempo por otros pueblos europeos (la usaban para alimentar al ganado). Hoy en día conocemos muy bien sus beneficios por eso la incluimos cada vez más en nuestra alimentación.  
Podemos encontrarla en diversas formas (como el salvado y el germen están unidos al grano, incluso tras retirar la cascarilla externa, siempre lo consumiremos en estado integral): 



                      Salvado                                                Copos                                      Harina                      Grano                          


También hay leche de avena, y podemos encontrarla en productos cosméticos como cremas, aceites, jabones... ya que suaviza y regenera la piel y protege de infecciones. Especialmente se utiliza para el cuidado de pieles secas, sensibles o irritadas.


    Es un superalimento: contiene abundantes vitaminas  (sobretodo del grupo B y E) y minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo (entre otros). Es el cereal que contiene más proteínas , así como grasas saludables y fibra soluble, su consumo habitual tiene efectos positivos para nuestra salud, tales como:
  1. Mejora el estado de ánimo: gracias a su riqueza en vitaminas del grupo B, especialmente en pantoténico (su carencia se relaciona con los cambios de humor y del cansancio extremo). Regulan el sistema nervioso y alivian la tensión. La vitamina B6 ayuda a transformar los compuestos de las proteínas en serotonina (sustancia relajante que reduce la ansiedad). Por todo ésto ayuda a combatir el nerviosismo, insomnio o depresión.
  2. Es cardiosaludable: dentro del intestino, cuando entra en contacto con el agua, aumenta su volumen y se convierte en gel, el cuál tiene un ligero efecto laxante y contribuye a disminuir el colesterol ya que absorbe y arrastra los ácidos biliares del intestino que son los que fabrican el colesterol. Además limita la absorción de glucosa en el intestino y facilita el desarrollo de la flora intestinal. Por todo esto la avena ayuda a prevenir y combatir dolencias cardiovasculares, el colesterol y controlar la diabetes ya que también disminuye la velocidad del paso de azúcares rápidos a la sangre, lo que reduce la secreción de insulina y la fatiga del páncreas.
  3. Ayuda al estómago:  gracias a su fibra soluble ayuda a lubricar y suavizar el conducto digestivo. En casos de gastritis y colitis ayuda sobretodo cocinada con leche o con caldo de verduras. También ayuda en caso de úlcera gastroduodenal o afecciones intestinales (como diverticulosis) o intolerancia a ciertos alimentos.   
  4. Protege del cáncer de colon: la avena protege las paredes del intestino, el cuál es un filtro que puede destruirse, la polución, pesticidas, intolerancia a alimentos, alimentación desequilibrada... pueden irritar sus paredes. La avena actúa como una esponja intestinal absorbiendo y limpiando.
  5. Sacia y adelgaza: Es una excelente fuente de proteínas (las cuales son saciantes) e hidratos de carbono que se asimilan fácilmente y se absorben de forma lenta, por eso nos da energía durante varias horas después de ingerirla. También te sacian porque  (como hemos dicho antes) en el estómago aumenta 20 o 30 veces su volumen. Adelgazan porque absorben calorías en el intestino delgado y las arrastran a los excrementos.

Se podrían decir un montón de cosas más pero voy a parar, jajaja, la avena nos ayuda tomándola a diario ( 1 o 2 cucharadas al día), también deberíamos  beber los suficientes líquidos y llevar una alimentación equilibrada.
Espero que os haya ayudado a que os cuidéis un poco más y a que incluyáis la avena en vuestro día a día, besos.
                                                                      









17 comentarios:

  1. Yo tomo avena desde hace unos cuantos años y la verdad que te cambia la vida!!!
    Me encantó tu post :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi m encanta la cocino de un montón de formas, muchas gracias guapa, besos

      Eliminar
  2. Madre mía, que de ventajas y yo ni la pruebo. Tendré que aplicarme y empezar a tomarla desde ya.
    Latibesitos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es buenísima, t animo a tomarla desde ya, muchos besos guapa

      Eliminar
  3. ¡Por aquí tienes una seguidora más! Me encanta la avena aunque no la tomo todo lo que debería pero leyendo tu post casi que seré más tajante con eso, jajaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, si, todos los beneficios que tiene anima a tomarla, besos

      Eliminar
  4. Yo no sabia todo esto y desayuno avena casi a diario :-) ahora la como con más gusto :-) me quedo por aqui contigo :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras en l blog. Tu blog se ve currado y muy interesante! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, de nada, a mi me pasa lo mismo por eso te entiendo tan bien, besos

      Eliminar
  6. Gracias por tus palabras en l blog. Tu blog se ve currado y muy interesante! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Tienes un blog muy chulo y lleno de cosas interesantes así que me quedo por aquí para no perderme nada!! Un saludo y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, a mi también me encanta el tuyo, besos

      Eliminar
  8. Hala que de cosas. Tengo ganas de probar un Agua micelar. Si crees que esta marca no esta demasiado bien, seguire tu recomendacion Que pases un fin de semana ¡¡fantastico!!♥♥♥♥ Mil besos ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, no es la marca en si, es este agua en concreto, pero tienen muchas más para elegir, yo ahora estoy probando la de garnier, contiene el doble de cantidad y el precio es caso el mismo, muchas gracias, disfruta también del finde, besos

    ResponderEliminar
  10. Low priced Smokes Free Distribution

    Let me provide you an example. You ought to attend a French class within driving distance Marlboro Cigarettes Size, but you know you happen to be late because to your schedule (work) Cheap Marlboro 100'S Cigarettes Online. Why trying this selection while there's lots of others?

    Another example of this: you decide that your absolute best option to learn French is in store Paris. You purchase your ticket and flight journey. Many people chose this selection and never became fluent as they didn't even find out how to go to faculty Cheap Cigarettes Online USA, and where they're able to find a faculty or institute by using a decent program. For a second time, lack of major planning.

    Another thing that you choose to shouldn't overlook: That which is your actual point in French?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Teregp81.